miércoles, 16 de diciembre de 2009

El poder del momento presente 2

El tiempo se ve como una sucesión interminable de momentos, unos "buenos" y otros "malos". Pero si miras con más atención -es decir, más allá de la experiencia inmediata-, verás que no es cierto que haya muchos momentos. Descubres que siempre existe solo este momento. La vida es siempre Ahora. Toda tu vida se despliega en este constante Ahora. Hasta los momentos pasados o futuros existen solo cuando tú los recuerdas o prevés, y eso lo haces pensando en ellos en el único momento que existe: este.
Entonces ¿por qué parece que hay muchos momentos? Porque confundimos el momento presente con lo que ocurre, lo confundimos con el contenido. El espacio del Ahora se confunde con lo que ocurre en ese espacio. La confusión del momento presente con su contenido no solo da lugar a la ilusión del tiempo, sino también a la ilusión del ego.

Todo parece estar sometido al tiempo, y sin embargo todo ocurre en el Ahora. Esa es la paradoja. Mires a donde mires, hay abundantes pruebas circunstanciales de la realidad del tiempo: una manzana podrida, tu cara en el espejo del baño comparada con tu cara en una fotografía tomada hace treinta años..., pero nunca encuentras una prueba directa, nunca experimentas el tiempo mismo. Solo experimenteas el momento presente, o más bien lo que ocurre en él. Si solo te basas en las pruebas directas, el tiempo no existe y lo único que existe es el ahora.

Eckhart Tolle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.